Summercasers? Summercasers?
ouyeaaaaah!
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
LA BATALLA PERDIDA DE LOS FESTIVALES

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Conciertos y Festivales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
io
read my mind


Registrado: 25 Jul 2007
Mensajes: 1261




MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 10:02 am    Asunto: LA BATALLA PERDIDA DE LOS FESTIVALES Responder citando

Artículo de Julian Ruiz en El Mundo:

"El pasado fín de semana ,en las páginas de opinión de El Mundo, Julián Ruiz escribió el siguiente artículo:

¿En que se han convertido los Festivales de rock o de música hortera?. La respuesta es humillante , ácida y descorazonadora. Las nuevas generaciones son aplastadas por las marcas comerciales, la publicidad ,el nihilismo de las multinaciones de organización de conciertos-casi dueños de los artistas- y la rendición de las grandes estrellas ante el estado del deprimido negocio discográfico. Un Festival de hoy puede parecerse más a una verbena de pueblo o lo que es peor ,a un centro comercial,un supermercado o un Carnaval de marcas

¿Qué queda de los festivales de Monterrey,Woodstock o Wight ¿ . Todo aquello empezó como magníficas manifestaciones contraculturales , como el equivalente cultural de una posición política . Los asistentes a aquellos festivales luchaban por una igualdad racial, los derechos de la mujer, la liberación sexual-incluida las de los homosexuales- ,la recreación en las drogas , el fín de cualquier guerra . Los artistas que ejemplarizaban esa era se llamaban Bob Dylan, los Beatles, los Rolling Stones, Jimi Hendrix, los Doors, Janis Joplin , Grateful Dead. Algunos de ellos han muerto, los que siguen vivos aún son iconos otoñales de un tiempo que pasó a mejor vida. Ni rastro del pasado.

Pongamos el caso de Bob Dylan . El viejo lobo de Minessotta no estuvo en Woodstock ,pero sí en la Isla de Wight. Y mucho antes en Newport ,donde dinamitó la personalidad acústica del folk para convertirla en una explosión viva y eléctrica. Hoy en día pasea por los Festivales con su inmisericorde espíritu gitano , empeñado en marranear hoteles , prisionero de su “never ending tour” , como un autista . Le da lo mismo que el festival sea por el agua, por el Papa o por la salvación de los pigmeos. Le importa un pito ,siempre que cobre. Ha discernido que los festivales son excusas de mercadotecnia sin ninguna referencia cultural. El desencanto.

Los Rolling Stones pervitieron el mundo de los Festivales en Altamont , con el asesinato de un chico de color a mano de los Hell´s Angels . Se llamaba Free Festival ,gratis para todos. Ahora pasean su satánicos años en giras que se parecen más a los circos de los Ringling Brothers ,porque es “el mayor espectáculo del mundo” a lo Cecil B. De Mille , con público de todas la edades . Los padres,los hijos y hasta los nietos van conformes al circo de los Stones. No actúan en festivales, aunque el año pasado ,dadas las circunstancias económicas, aparecieron en la Isla de Wight.

En el año 1970 , un granjero de Somerset llamado Michael Eavis creaba un festival en el que regalaba una pequeña botella de leche para los asistentes ,con el desaparecido Marc Bolan como cabeza de cartel. Nacía el Festival de Glastunbury ,el más famosos de los festivales actuales. Un Festival en el que la seguridad es pobre ,la higiene lamentable y en el que la lluvia siempre aparece como fiel compañera. Se le llama el Festival del barro.

Da igual. Eavis se ha hecho millonario a costa de la clase media británica ,que goza con su esas crudas condiciones al borde del beneficio de la aventura. En los años setenta ,cuando todavía quedaban retazos de la generación de la contracultura, la edad media de los asistentes que sólo querían escuchar buena música no pasaba de los 24 años . Pero era gente ya estaba preparada para el matrimonio y para la hipoteca de su casa . Así que consideró a los Festivales como una simples vacaciones. Se podía comercializar lo que Kurt Cobain llamaba “el olor del espíritu juvenil” .

De hecho , el más famoso de los festivales en España ,el de Benicassim , es una magnífica excusa para que muchos ingleses pasen sus vacaciones en nuestro país. Aunque también lleva primordialmente el nombre de una cerveza. Los iluminados ejecutivos del marketing encontraron en estas manifestaciones de proletariado joven un maravilloso caldo de cultivo y consumo de toda clase marcas . Un feria de marcas de bebidas, de móviles , de camisetas, todo objeto para el consumo del “espíritu juvenil”. Eso es el sentido genético de los festivales actuales.

Tampoco han perdido esta oportunidad las candentes sectas religiosas. Es increíble como proliferan los festivales cristianos en los Estados Unidos. En gran padre de todos ellos, en el Creation East puedes comprar camisetas que dicen “Actua duro, cristiano”, “Hetero-boy”, o “La religión ha muerto ,pero Jesús no” . Millones de personas recorren el país en busca de su Jesús en la música , a la que llaman Cristiana. El espíritu reaccionario se muestra en diferentes manifestaciones.

¿La música ¿. Poco importa en muchos casos. Ya no hay artistas comprometidos o no comprometidos. Podemos ver en el mismo cartel a Estopa o Alejandro Sanz con Bob Dylan o Police. Todos pertenecen a la misma o parecida multinacional de promociones de conciertos.

Live Nation es casi un monopolio . Promueve cuarenta mil eventos al año. Posee en propiedad más de doscientos locales entre anfiteatros, estadios y clubs repartidos por todo el mundo. Acaba de fichar a Madonna por 100 millones de dólares. Era como firmar el acta de defunción del poder de los negocios disgráficos . El dinero está en los conciertos, en los festivales que promueve.

Live Nation maneja los conciertos de los Rolling Stones, U2, Police y todas las grandes estrellas. Ha comprado a las empresas de los promotores en muchos países ,incluido el pequeño imperio que tenía Gay Mercader en nuestro país. Este aparece como “vicepresidente artístico” de Rock en Rio ,de Madrid o del Rock me Rio , como se le conoce por algunos viejos militantes de los festivales en que lo importante era la música y no un centro comercial ,donde también actúan los artistas.

No dejan tampoco de inventarse nuevas formulas .Por ejemplo, en Castelló D´Ampuries (Girona) se celebró un festival llamado Doctor Loft .Impone como predicamento que el festival “empieza donde acaban otros”. Es decir, desde las cinco de la mañana del domingo ,a las cinco de la mañana del lunes. Además, presumen que no tienen a ningún patrocinador de por medio. Sólo buena música.

Todo empezó en el “verano del amor” de 1967 , cuando a John Philips de Mamas and Papas se le ocurrió crear un festival en Monterrey,en la costa californiana, con la ayuda de Brian Jones ,de los Stones. Trataban de demostrar a la administración norteamericana que la guerra de Vietnam era un simple asesinato ,que existía un movimiento contracultural rabioso, joven y vivo. “La magia de la gente joven” como la denominó Theodore Roszak, el creador del neologismo contracultural.

Ahora todo es un banquete de cenizas de aquellos heróicos e iconoclastas festivales. Ahogados por la publicidad , manipulados por sociedades mercantiles, monopolios que incluso utilizan dinero público ,los festivales de música viven su pequeño “sueños de noches de verano” . Pero, a veces, parecen más “pesadillas del largo y cálido verano”.

Se ha quedao a gusto Laughing

_________________
http://www.myspace.com/lettersfromreykjavik
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
psychocandy
ostia!.... en serio?


Registrado: 21 Jul 2007
Mensajes: 2890




MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 10:15 am    Asunto: Responder citando

es la visión negativa del asunto

pero es la realidad y no sólo de los festivales sinó de todos los sectores de la vida

todo es limpio, pulcro y verdadero cuando comienza; el cine (el cine mudo), la música, la escritura... pero la mano del hombre lo pervierte todo

como bien decía el Sr Smith en un ejemplo con la misma idea de fondo (matrix)

"es inevitable"


_________________
what you see is a mix between past and future
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bellamy
sobreviví a glastonbury


Registrado: 20 Jul 2007
Mensajes: 6256




MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 9:32 pm    Asunto: Responder citando

Julián Ruiz es un grande, lo que no implica que siempre lleve razón o que maneje el rigor y la objetividad a su antojo.

Muchas verdades pero con subjetividad manifiesta, por no hablar del dato más importante y no es otro que la vida ha cambiado mucho en 40 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado
acho


Registrado: 20 Jul 2007
Mensajes: 4384




MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 7:26 pm    Asunto: Responder citando

Summercase pierde el primer asalto del duelo de festivales veraniegos

La cita 'indie' pierde casi 30.000 espectadores mientras que el gran rival, el FIB, se deja unos 2.000

El duelo entre los grandes festivales de música veraniegos, el Summercase y el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), se ha saldado con pérdidas en ambos lados, aunque la cita madrileño-barcelonesa es la que se ha llevado la peor parte. De los 109.000 asistentes del 2007 se ha pasado a los 81.000 de esta tercera edición, según ha informado Sinnamon, la promotora del festival. En total, unos 28.000 asistentes menos. La veterana cita castellonense, sin embargo, ha cerrado su 14ª edición muy cerca del récord de asistencia que batió el año pasado. De los 150.000 de 2007 ha pasado a los 148.000 de este año, según ha comunicado la organización.

Parece que la propuesta FIB se ha impuesto al Summercase. La longeva cita indie de Castellón se decantó por los grandes veteranos, como Leonard Cohen, Morrissey y Enrique Morente (junto a Lagartija Nick), que eran las bazas del FIB de este año, junto a un nutrido cartel formado por Gnarls Barkley, Justice, Mika, The Raconteurs y The National, entre otros nombres destacados del panorama musical contemporáneo que integraban un programa con un centenar de actuaciones distribuidos en cuatro jornadas. La asistencia volvió a ser como la del año pasado, señaló el director del festival, José Luis Morán, en rueda de prensa ayer. Una vez más, el porcentaje de asistentes extranjeros osciló entre el 55% y el 60%. A ello había que añadir la delegación madrileña del FIB, llamada Saturday Night Fiber, celebrada el sábado en el parque Juan Carlos I de Madrid, con My Bloody Valantine, Morrissey y Babyshambles, con el polémico Pete Doherty a la cabeza. La cita congregó a unas 9.000 personas.

Rezagado se ha quedado el Summercase. No ha tenido un gran atractivo su operación revival, que convocó como cabezas de cartel a bandas que brillaron hace tiempo, como Sex Pistols, Blondie, Primal Scream y The Verve (además de unos solventes Grinderman, todo hay que decirlo, y otros eficaces, como Kaiser Chiefs, Interpol, 2 Many Djs y The Breeders). El festival, que se organiza simultáneamente durante dos días en el Parc del Fòrum de Barcelona y en Boadilla del Monte (Madrid), no ha conseguido el atractivo que logró el año pasado con nombres como Arcade Fire, PJ Harvey, Chemical Brothers y The Gossip, entre otros.

Guerra y contraprogramación

La rivalidad de fechas entre Summercase y FIB comenzó a finales del año pasado. La productora Sinnamon (Summercase) decidió trasladar la fecha del festival del 11 y 12 al 18 y 19, aduciendo que no quería coincidir con dos festivales británicos que se celebraban en esas mismas fechas. El problema es que con ese cambio el Summercase coincidiría con el FIB, y los aficionados se verían obligados a elegir entre una de las dos opciones. Poco después, el FIB respondió con la organización de una delegación en Madrid, el Saturday Night Fiber. Teniendo en cuenta la guerra de contraprogramación, parece que la mayor perjudicada ha sido la promotora Sinnamon, que además del Summercase organiza varios festivales más a lo largo del año, entre ellos el Olá Festival y el Creamfields (en agosto), el Wintercase (en invierno) y el Weekend Dance (en otoño). ELPAÍS.com ha intentado conocer a qué atribuye la promotora Sinnamon el descenso de visitantes pero no ha obtenido respuesta.


elpais.com

_________________
nikita escribió:
DM= el mejor grupo de la historia Cool

gallagher escribió:
Higuain balon de oro. Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bellamy
sobreviví a glastonbury


Registrado: 20 Jul 2007
Mensajes: 6256




MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 10:01 pm    Asunto: Responder citando

A ver que os parece esto:

http://www.musicaenlamochila.net/?p=616
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Conciertos y Festivales Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Musica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com